El diseño y la fabricación de componentes destaca en la industria por la evolución tecnológica que ofrece, dónde los avances en potencia y miniaturización son los más destacados.

Los componentes de pequeña escala son de gran complejidad y es uno de los principales retos de la industria, debido a que los mercados exigen cada día más componentes más reducidos por la tendencia que existe en dispositivos más pequeños.

Los avances tecnológicos combinados con los progresos de los materiales han provocado circuitos electrónicos más reducidos con la capacidad de controlar señales eléctricas de baja intensidad, debido a nuevos materiales eléctricos como:

  • Semiconductores: utilizan materiales como silicio, galio, arseniuro, etc… ofrecen una resistencia en la entrada de corriente dependiendo de factores como temperatura, mecánica, iluminación u otros factores.
  • Superconductores: utilizan materiales como mercurio, nanotubos de carbono, niobio y titanio, cobre, etc… no oponen resistencia eléctrica, por lo que permiten el paso de energía sin pérdidas.
  • Piezoeléctricos: utilizan materiales como el cuarzo, cerámicas y materiales plásticos que poseen la capacidad de transformar la energía mecánica en eléctrica y energía eléctrica en mecánica.

A continuación, desde Elate S.A destacamos la tendencia que observamos en el mercado de los componentes para detectar hacia dónde se está dirigiendo esta industria:

  • Una nueva dimensión para los microchips. Nace una nueva tecnología, llamada TForce, que permite diseñar, fabricar y montar componentes MMIC (Monolithic Microwave Integrated Circuits). De este modo, el límite en el desarrollo de productos ya no lo establece los componentes que existen en el mercado, sino la creatividad del equipo de diseño de microelectrónica de la compañía contratada.
  • Componentes electrónicos cien veces menores. Un proyecto de investigación europeo ha dado un paso al frente desarrollando dispositivos mucho más potentes y eficientes energéticamente. Así lo explica Athanasios Dimoulas, coordinador del proyecto 2D-Nanolattices: “Los componentes electrónicos se integran actualmente en capas múltiples de átomos de silicio. La integración de dichos componentes en una capa única permitiría reducir su tamaño de manera significativa y minimizar las fugas eléctricas, a la vez que se conseguiría aumentar la potencia y eficiencia energética de los dispositivos en los que se monten”
  • Baterías más rápidas y eficientes. La generación de componentes a una nanoescala está provocando la generación de nuevas oportunidades en el diseño de chips. Distintos ingenieros explican que aumentar la superficie efectiva del ánodo y el cátodo para que los electrones fluyan de forma más fácil. De esta manera, las baterías no sólo almacenan más energía que con los diseños convencionales, sino que serán mucho más rápidas en carga. La fabricación a nanoescala provoca que utilicen materiales con capas ultrafinas.

ELATE S.A | UN SERVICIO COMPLETO EN UN ÚNICO PROVEEDOR