El FR-4 es un tipo de material que ofrece grandes capacidades a un precio asequible, y que puede ser la opción estándar para la fabricación de pequeños lotes o creación de prototipos.
Las propiedades que ofrece un tipo de material como el FR-4 otorgan características como la versatilidad a un coste asequible. El FR-4 es una norma definida por la National Electrical Manufacturers Association y es para un compuesto de resina epoxídica reforzada con un tipo de fibra, concretamente de vidrio.
Este compuesto tiene la ventaja de tener capacidades como la no absorción de agua, además mantiene altas cargas mecánicas y cuentan con gran capacidad de aislamiento en medios tipo seco o húmedo. Características que hacen que el FR-4 sea la opción estándar para la producción de pequeños lotes o incluso la creación de prototipos.
¿Qué elementos se deben tener en cuenta a la hora de trabajar con el espesor del FR-4?
- Conexiones. Los tipos de conectores usados para un circuito sabemos que también determina dicho espesor.
- Diseño. Sabemos que con el FR-4 cuenta con un sustrato fino por lo que corre el riesgo de romperse en caso de que se aumentasen las dimensiones. Además, hay que tener en cuenta que los circuitos demasiado finos son más sensibles al calor.
- Componentes. La tipología de componentes puede ocasionar alguna incidencia en este tipo de placas, sobre todo componentes que requieren de un bajo espesor o bajo grosor.
- Impedancia. Hay que tener en cuenta que cuando el factor de la impedancia juega un papel importante, el grueso del circuito es determinante.
Desde ELATE S.A estamos preparados y concienciados para dar respuesta a las exigencias de calidad, rapidez y flexibilidad en los plazos de entrega, que necesitan las empresas Electrónicas Europeas. En estos momentos, cuenta con una capacidad de producción de 30.000 metros cuadrados de circuitos impresos por año y unas instalaciones de 2000 metros cuadrados.