Uno de los temas más considerados en el diseño son las capas que se deben considerar para lograr las funciones específicas para el funcionamiento del circuito.

Durante el diseño de un circuito impreso uno de los temas más importantes son las capas para considerar en dicha placa, es decir elegir las capas de cableado, planos de tierra y planos de potencia que se requieren para lograr todas las funciones requeridas. Claro está que la elección del número de capas estará relacionada con los requisitos, integridad de la señal, costes de fabricación, etc…

Si nos centramos en el diseño en cascada podríamos explicar que hay 8 principios a los que se debe tener en cuenta a la hora de diseñar:

  • En capas. Si nos centramos en un PCB multicapa, la capa superior e inferior generalmente es para colocar componentes y un número pequeño de trazas que no deben ser muy largas. Es importante conocer que habrá tres planos: uno de potencia, una capa de señal y otro plano de tierra.
  • Determinar un plano de potencia. Los condensadores de desacoplamiento son importantes ya que nos va a permitir medir la integridad de la energía. Esto solo se podrá colocar en la capa superior e inferior de la PCB. Un hecho que requerirá un diseño de las trazas que conecten con dichos condensadores deben ser cortos al igual que los cables conectados a las vías.
  • Elegir múltiples planos de referencia de potencia. El plano de potencia de referencia se aconseja dividirse en varias regiones sólidas y con diferentes voltajes. Aquí el diseño juega un papel importante porque si la capa de señal se encuentra al lado de la capa de fuente de alimentación esta señal recorrerá un retorno no deseado.
  • Fijar múltiples planos de referencia de tierra. Nos ayudará a proporcionar una buena ruta de retorno de corriente y reducir el EMI.
  • Diseñar la combinación del cableado. La combinación de cableado busca evitar la corriente de retorno fluya de un plano de referencia a otro. Para completar dicho cableado que es tan complicado, la conversión de dicho cableado es inevitable.
  • Establecer la dirección de dicho cableado.  La dirección del cableado debe ser consistente y debe ser estudiada en el diseño. La dirección de una señal se podría establecer en un eje Y, y la dirección del cableado de otra capa adyacente de señal podría ir en la dirección del eje X
  • Usar una estructura de capas pares. El apilamiento del PCB puede utilizarse a través de un método clásico donde casi en su totalidad son capas pares. Pero, el uso de esto dependerá de muchos factores.
  • Consideración de costes. Es lógico que en término de costes el circuito mulitcapa sea más alto que el de una o dos capas. Pero las funcionalidades que otorga un circuito mulitcapa y su miniaturización nos va a llevar a selección cual será el circuito a elegir.

Fuente: CCT-HFPCB

ELATE S.A | UN SERVICIO COMPLETO EN UN ÚNICO PROVEEDOR