Un nuevo diseño siempre debe contener ciertos elementos en los que basar la estructura para conducir a que un PCB sea fabricable, funcional y con una vida útil adecuada al producto que queremos construir.

La fabricación de circuitos impresos tiene una gran dependencia al diseño previamente construido, y que en muchos casos un mal diseño provoca procesos caóticos donde se ve inviable la puesta en marcha del producto. Para que el PCB sea fabricable, funcional y con una vida útil adecuada al producto que queremos construir el diseñador debe seguir ciertas pautas como son las siguientes:

  1. La ubicación del componente. Hay muchas reglas de diseño en los circuitos impresos a considerar durante la colocación de los componentes. Pero las más básicas indican que es importante orientar los componentes similares en la misma dirección para facilitar el enrutamiento posterior. También, se aconseja evitar colocar componentes en el lado de la soldadura de una placa, y se recomienda colocar todos los componentes de sus dispositivos de montaje en superficie (SMD).
  2. Colocación de rastros de tierra, potencia y señal. Una vez ubicados los componentes es el momento de enrutar para garantizar una buena comunicación en la placa. Se recomienda tener planos de potencia y tierra internos, a la vez que sean simétricos y centrados para evitar que se trate doblemente, y que también afectara a que los componentes estén bien ubicados. Una de las mejores prácticas también recomienda colocar trazas directamente entre los componentes.
  3. Separación de objetos. Es importante asegurar el mantener la tierra de alimentación y la tierra de control separadas de la fuente de alimentación. Además, si se ha colocado el plano de tierra en la capa intermedia es muy deseable colocar una pequeña ruta de impedancia para así minimizar el riesgo de cualquier interferencia.
  4. Problemas térmicos. El primer paso es identificar los componentes que pueden ser problemáticos en la proliferación de calor de la placa. Un hecho que nos ayudará a tomar decisiones de si es mejor distribuir los componentes de otra manera o de incluir componentes que disipen el calor o ventiladores de enfriamiento.
  5. Verificación. Es recomendable la verificación doble y triple del diseño para así eliminar cualquier error, un proceso vital que puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de un proyecto.

Fuente: Altium

ELATE S.A | UN SERVICIO COMPLETO EN UN ÚNICO PROVEEDOR