Seleccionar página

Las placas de circuito impreso han adquirido una importancia crítica en todos los sectores, y especialmente en el de la electromedicina que sigue avanzando a pasos agigantados.

La innovación promueve la evolución de muchos sectores, y toda innovación tecnológica viene precedida de las placas de circuitos impresos que deben garantizar los estándares para un correcto funcionamiento de la herramienta. Una de las tecnologías que sigue creciendo es la electromedicina, y es por ello por lo que los estándares de seguridad deben ser altísimos para que tengan una elevada fiabilidad y durabilidad.

La tendencia en los dispositivos de electromedicina son productos de menor tamaño con una densidad de componentes mayor. Es importante que los diseñadores tengan en cuenta distintas variables en su disposición, longitud, disipación térmica, trazas, etc… para que los márgenes de error sean ínfimos.  También hay que destacar que en este tipo de dispositivos se requiere de placas con mayor flexibilidad tanto en el diseño como en la producción.

A continuación, se detallan algunas reglas sencillas que pueden ayudar en la tarea de diseño y desarrollo:

  • Componentes. Los SMT se han convertido en los más usados para la aplicación en electrónica debido a que permite el uso de componentes más pequeños, reduciendo así el tamaño del PCB. Además, su montaje suele reducir costes ya que no es necesario realizar perforaciones.
  • Materiales. La aplicación de este tipo de circuitos en el sector sanitario hace que la elección de los materiales y sustratos pasen por un análisis en mucha mas profundidad, dónde deben contener lo siguiente: cumplimiento con la normativa RoHS; temperatura de servicio máxima, opciones de conectividad; y disponibilidad de señales RF y/o señales de alta frecuencia.

  • Longevidad. Es importante tener en cuenta la obsolescencia de los componentes que intervienen en el circuito. Los diseñadores deben colaborar con fabricantes y proveedores para evitar un fin prematuro. Si esto sucede y la esquemática debe modificar deberá pasar de nuevo por la homologación.

  • Mantenimiento. El acceso a los conectores debe ser sencillo para que el personal de mantenimiento pueda acceder rápidamente a ellos. Esto afecta en el diseño a la colocación de componentes, disposición del PCB o enrutado.

ELATE S.A | UN SERVICIO COMPLETO EN UN ÚNICO PROVEEDOR