Los enormes avances que se han vivido en los últimos tiempos han hecho posible la creación de una fabricación aditiva a una pequeña escala.
La electrónica siempre se ha dirigido hacia la miniaturización que ha sido permitida gracias a los enormes avances tecnológicos experimentados en los últimos tiempos. Si nos centramos en la fabricación aditiva de PCB busca contar con la producción local instantánea apoyada en tecnología lo que provoque que se pueda permitir fabricando en tiempos de crisis.
¿Qué es la fabricación aditiva?
Este tipo de producción se basa en la impresión 3D y durante la pandemia se ha visto varios casos en el mundo en el que han aprovechado dicho enfoque para satisfacer la demanda en fabricación de PCB. En estos últimos años, los avances han abarcado desde desarrollos en los materiales hasta los procesos de escalado.
Aquí los diseñadores deben de contar o tener acceso a herramientas que le permitan diseñar o trabajar en tiempos de crisis. Para ello, nuestros amigos de Altium nos comentan que para diseñar nuevos circuitos para la fabricación aditiva deben de contar con soluciones que tengan características como:
- Reglas de diseño adaptables
- Integración MCAD y producción de instrucciones de impresión
- Funciones de colaboración
La realidad de la fabricación aditiva que todavía las empresas punteras deben de trabajar en procesos estandarizados para poder conseguir diseños de circuitos tradicionales producidos a través de este tipo de fabricación. En la actualidad, los dos ejemplos de empresas que han iniciado grandes fabricaciones con este modelo residen en Israel y EEUU.
Ahora bien, los consumidores están encontrando a empresas de electrónica locales que buscan satisfacer de manera ágil sus necesidades, pero para ello deben de contar con los procesos previamente trabajados. En el caso de ELATE S.A cuenta con servicios integrales desde la fabricación del circuito hasta el montaje de ellos. Esto unido a la cercanía con el cliente, les permite ofrecer un acompañamiento total y diferencial durante todo el proceso.
Fuente: Altium