Las señales analógicas pueden presentar problemas de interferencia provocando una saturación e inhabilitando funcionalidades importantes de nuestro producto.

El ruido de señales analógicas puede presentar problemas serios, sobre todo en aquellas soluciones dónde se requieran mediciones precisas. Es aquí donde la interferencia puede provocar una saturación o incluso una inhabilitación de funcionalidades de importantes de nuestro PCB.

¿Qué tipos de ruido nos podemos encontrar?

  • Ruido blanco. Esta tipología se distribuye uniformemente en todo el dominio de la frecuencia. Es el ruido dominante y la mejor manera de eliminar esta señal analógica es con la reducción del ancho de banda.
  • Ruido rosa. También nombrado como ruido 1/f o ruido de parpadeo ya que tiene una dependencia inversamente proporcional a la frecuencia. Esta tipología domina a bajas frecuencias. Eliminar este tipo de ruido es una tarea compleja, que puede requerir de un equipo externo dependiendo de la aplicación de su placa y de las señales involucradas.

Hay que tener en cuenta que, si comparamos los circuitos digitales con los circuitos analógicos, estos últimos son bastantes sensibles al ruido. Algunos de ellos tienen mezcla de circuitos digitales y circuitos analógicos y tienen que estar separados, evitando que el ruido que se encuentra en la parte digital interfiera en la parte analógica.

Por último, destacar que es muy común que una placa con funcionalidad analógica también requiera de alguna funcionalidad digital para interactuar con otros dispositivos modernos. Al final determinar el mejor diseño puede garantizar la integridad del producto y de su ciclo de vida.

Fuente: Altium

ELATE S.A | UN SERVICIO COMPLETO EN UN ÚNICO PROVEEDOR