Seleccionar página

La evolución tecnológica de estos últimos años ha permitido que los PCB son cada vez más compactos, desafiando así metodologías más convencionales.

La fase de diseño de un PCB es uno de los pasos más complejos que nos vamos a encontrar durante el proceso, ya que se han de tomar decisiones cruciales en muchos aspectos que tendrán un gran efecto en los procesos de fabricación y montaje.  La evolución tecnológica ha conseguido que los diseños se han cada vez más sofisticados y con una mayor miniaturización de los circuitos para todas las industrias. Esto conlleva a que el diseñador debe estar más preparado para superar muchos factores y aportar valor al diseño.

Las restricciones de espacio se pueden resolver, y en la mayoría de los casos se opta por circuitos impresos flexibles. A continuación, situaremos varios consejos que se pueden tener en cuenta durante el proceso de diseño:

  • Diseño y esquematización. El delineado es uno de los pasos más importantes en la creación del PCB. Es por ello, que es esencial crear un boceto con la forma mecánica de la placa que se producirá. Los siguientes aspectos se deben de tener en cuenta:

    • Asegurar el tamaño de la ranura. Han de hacerse con precisión en la capa mecánica para representar el tamaño y el ancho exacto de la ranura junto con sus tolerancias.
    • Esquinas internas de un recorte. El recorte debe fresarse con una herramienta de 2mm, lo que indica que la esquina interna tenga un radio mínimo de 1mm. Si existiera un requisito para radio más pequeño se deben de hacer cambios en la capa.
    • Es importante tener en cuenta tolerancias eléctricas.

  • Restricciones de enrutamiento dadas por los componentes. El espacio ideal para componentes, a no ser que se especifique lo contrario, es de 0,25mm. Hay componentes específicos que deben tener un espacio libre de 0,15mm. Pero, siempre hay que tener en cuenta valores como factores eléctricos, niveles de potencia, transferencia de calor, etc.

  • Restricciones de enrutamiento de seguimiento. Además del ancho y la separación se quiere de un control más preciso en el enrutamiento de la traza. Se ha de tener en cuenta las longitudes mínimas y máximas para un trazo ya que se puede hacer coincidir.

Cómo hemos indicado en diferentes ocasiones, la tecnología PCB flexible son un avance que ha permitido que la mayoría de los problemas causados por las limitaciones de espacio se resuelvan. En otros PCB cuentan con múltiples tipos de cableado que se realizan para varias aplicaciones y que con este tipo de circuitos han sido reemplazados con éxito, reduciendo a su vez los costes de cableado en casi un 70%.

ELATE S.A | UN SERVICIO COMPLETO EN UN ÚNICO PROVEEDOR