Seleccionar página

Un proceso de diseño es uno de los primeros desafíos que hay que documentar para que el esfuerzo del equipo no se pierda en el momento de comunicar el diseño a la fabricación.

El proceso de diseño de circuitos impresos es todo un desafío, el cual hay que documentar para garantizar que todo el esfuerzo y tiempo dedicado no se desperdicie. Además, hay un trabajo post-diseño que es muy necesario y es el de generar toda la documentación que te solicita el fabricante. Algo muy necesario ya que es la comunicación exacta de cómo quieres que se fabrique tu pcb.

A continuación, situamos una serie de aspectos que te ayudarán en tu proceso de producción de circuitos impresos con tu proveedor:

  • Documentación de circuitos impresos incompleta. Es importante que confirmes con tu fabricante exactamente qué archivos de fabricación necesita y en que formato los requiere (Gerber, ODB++, etc…). Nunca envíes a tu proveedor un archivo CAD, ya que igual no tiene el software que requiere para leerlo.
  • No indicar el tipo de clase. Es importante indicar bien la clase para que el fabricante no asuma si se requiere de un proceso estándar de clase 2 o de una clase diferente. Si es el caso que haya alguna preferencia en algún componente específico, se deberá indicar que tendrá un tratamiento diferente.
  • Faltan especificaciones en soldadura. Cumplir con la directiva RoHS dentro de los fabricantes es una obligación, y hay que tenerlo muy en cuenta si tu proveedor no cuenta con el compromiso de dicha directiva.
  • Faltan los requisitos ITAR. Esto ocurre mucho cuando se subcontrata más aspectos en una cadena, ya que los ingenieros deben asegurar y especificar los requisitos ITAR para garantizar que los datos se manejan de forma correcta. Es importante que hay que evitar el riesgo que alguien pueda manipular accidentalmente la documentación.
  • Secuencias de capas incompletas. Un hecho vital y es la disposición del apilamiento de capas dentro del diseño, ya que será un componente crítico para la producción. Desde ELATE S.A aconsejamos incluir el dibujo del apilamiento que incluya todas las capas, desde capas de cobre, máscaras de soldadura, etc…

Este ha sido un pequeño resumen de aquellas especificaciones que son necesarias para exigir a tu fabricante el máximo rendimiento de tu circuito. Esto además trae consigo beneficios como: mejores prácticas dentro de la compañía, mitigación de errores y minimización de tiempos de entrega. Descubre con ELATE S.A todas las ventajas en la fabricación y montaje de tus circuitos impresos.

Fuente: Altium

ELATE S.A | UN SERVICIO COMPLETO EN UN ÚNICO PROVEEDOR