Seleccionar página

Es importante hacer un análisis exhaustivo de la placa una vez se ha realizado su fabricación y montaje del circuito para ver si hay algún defecto.

A la hora de realizar una producción y/o montaje de un PCB es importante contar con un partner de garantías, dónde te incluya un análisis posterior, ya sean a través de técnicas visuales, por rayos X o inspección óptica automatizada, que asegure que todas las conexiones son correctas entre los componentes y las diferentes partes del circuito. Si únicamente existe una producción y no se hacen inspecciones, puede provocar defectos que conducirán a problemas futuros y que comprometerán, como es obvio, el rendimiento del circuito.

A continuación, vamos a destacar defectos que pueden ocasionarse por diferentes causas:

Durante la fabricación y almacenamiento

  • Temperatura. Este parámetro es importante de analizar ya que si existen condiciones extremas pueden existir fallos en componentes o juntas.
  • Humedad. La exposición a la humedad puede provocar cortocircuitos y provocar defectos en varios componentes del circuito.
  • Contaminantes. Cuando un PCB está expuesto a factores como polvo, insectos u otros elementos contaminantes puede debilitarse el PCB.
  • Impacto. Cómo es lógico un elemento catastrófico puede ser el impacto de un PCB durante el almacenamiento o transporte que si no se tiene sumo cuidado puede perder flexibilidad o dañar pistas.

Defectos de soldadura

  • Juntas abiertas.  Este tipo de defectos ocurren cuando la soldadura no tiene punto de contacto con la almohadilla de la pcb. Las uniones abiertas son principalmente por una temperatura de soldadura incorrecta o vibraciones en la placa durante el transporte.
  • Soldadura excesiva. La acumulación excesiva de soldadura provoca un riesgo de formación de puentes y puede causar estragos.
  • Bolas de soldadura. Se debe a malas condiciones con formación de gases y demasiadas bolas pueden generar un puente falso como en el caso anterior.

Defectos causados por descarga electrostática El daño por descarga electrostática en una PCB es muy difícil de detectar. Esto puede provocar múltiples cortocircuitos que ablanden la soldadura. Este tipo de descargas es una de las principales causas de fallos en los PCB y hace que los componentes sean menos resistentes a las ráfagas de alto voltaje.

ELATE S.A | UN SERVICIO COMPLETO EN UN ÚNICO PROVEEDOR